Usuario: Contraseña:
Historia

En 1893 nació oficialmente en Pozo Estrecho la Sociedad Artístico Musical "Santa Cecilia", como marco en el que cristalizaron los movimientos musicales que, desde el último tercio del siglo XIX y como eco del auge de este arte en el Levante Español, habían prendido con extraordinario vigor en el ámbito de la comarca del campo de Cartagena.


Tras diversas vicisitudes e interrupciones motivadas por los acontecimientos históricos que sacudieron la sociedad española (crisis de 1898, Guerra Civil, etc.), resurge en 1966 la S.A .M. "Santa Cecilia", con su actual estructura y organización.

Centenario

Uno de los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar en la SAM Santa Cecilia, a principios de los años 90 (1993), fue la celebración del I Centenario de su fundación.


"De todos es conocida que la existencia de una banda y orquesta en esta población es anterior a 1893, (una partitura que se conserva dedicada a la orquesta de Pozo Estrecho está fechada en el año 1880), pero se tomó como fecha de su fundación oficial como SAM Santa Cecilia, al amparo de la ley de Asociaciones de 30-6-1887, el día 1 de junio de 1893."


Por parte de directiva, amigos de la música, socios y músicos se comentaba que los 100 años había que conmemorarlos de manera que fuera sonada destacando una vez más el dicho: "Cuando Pozo Estrecho suena lo hace con música", acuñada por D. Francisco López Martín.


El objetivo era comenzar el I Centenario en al año 1993 y finalizarlo en junio de 1994. Así, se confeccionó un programa de conciertos y actividades que culminaron, como no podía ser de otra forma, con un concierto ofrecido por la SAM Santa Cecilia y retransmitido por R.N.E a través del programa "a toda banda".


Destacar también de este I Centenario, la publicación del libro " La SAM Santa Cecilia de Pozo Estrecho en su primer siglo 1983/1993" escrito por José Arenas Carrión, Francisco Cegarra Vera, Francisco Morales Torralba y Ginesa Zamora Saura, en el que se redacta con detalle toda la historia de esta gran sociedad.

2017 :: SAM Santa Cecilia :: info@samsantacecilia.com
Diseño y Programación AMJ Telecom